Dos años de formación, 2.000 horas y 120 créditos del Sistema Europeo (ECTS).
Profesor de formación vial, director de escuelas de conductores, educador en programas o actividades de educación vial; asesor de seguridad vial laboral en entidades públicas y privadas o monitor de cursos de conducción segura… son algunas de las salidas profesionales que tiene este título oficial.
Se comenzará a impartir en el curso 2022-2023, aunque podría anticiparse su impartición en algún centro público o privado el próximo curso escolar.
Las personas que actualmente trabajan como formadores en autoescuelas, centros ADR o centros de sensibilización con el título propio que hasta ahora expedía la Dirección General de Tráfico pueden seguir haciéndolo.
El acceso a este Grado Superior de Formación Profesional se realizará preferentemente desde cualquier modalidad de Bachillerato y las administraciones educativas lo impartirán a partir del curso escolar 2022-2023; aunque podría anticiparse en algún centro el próximo curso. El currículum de estas enseñanzas se podrá cursar tanto en centros públicos como en privados.
Además, se ofrece la posibilidad de que los módulos que forman las enseñanzas de este ciclo formativo puedan ofertarse a distancia, excepto los correspondientes a las Técnicas de conducción y Didáctica de la enseñanza práctica que tienen ser obligatoriamente presenciales.
Según la subdirectora de Formación y Educación de la DGT Maria José Aparicio “la creación de este nuevo título es un hito para la Dirección General de Tráfico ya que supone la primera formación reglada de experto en seguridad vial, dirigida en este caso a los formadores”. Además “este título responde a la antigua reivindicación del sector y constituye una merecida profesionalización de los profesores de seguridad vial y llega en un momento importante de revolución de la movilidad y la formación de todos los usuarios para conseguir una movilidad segura, conectada y compartida”.
Este ciclo formativo incrementa las posibilidades de ejercicio profesional, ya que las personas que obtengan este título podrán ejercer su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas dedicadas a la formación de conductores para la obtención de las autorizaciones administrativas para conducir y, en general, a la formación para la seguridad vial.
También podrán ejercer funciones relacionadas con la educación vial, la seguridad vial laboral y la movilidad segura y sostenible en entidades públicas y privadas y facilitará el acceso a estudios universitarios.
FUENTE:https://www.dgt.es/es/prensa/notas-de-prensa/2021/Tecnico_Superior_en_Formacion_para_la_movilidad_segura_y_sostenible_un_nuevo_titulo_de_FP_con_muchas_salidas_profesionales.shtml