El metaverso es la interacción que surge del contacto entre diferentes universos virtuales. Por ejemplo, todos los jóvenes interactúan de manera habitual en varios mundos virtuales: en redes sociales, en videojuegos online como Fortnite o Minecraft, o en la plataforma educativa de Second Life Learning, entre otros. Cada uno de ellos son universos más o menos complejos en los que tienen una vida académica y social, diferentes avatares, un historial de actividades y experiencias, objetos y trofeos ganados o comprados con dinero real o virtual, etc.
En la actualidad, todos los docentes y estudiantes emplean en su día a día diversas herramientas digitales: para las clases en línea, para compartir materiales o para hacer test, entre otras actividades. En algunos casos ya se está apostando por soluciones avanzadas como el uso de la realidad aumentada dentro del aula presencial, que permite que los alumnos puedan acceder a contenidos virtuales durante la clase a través de unas gafas de realidad aumentada. Por ejemplo, visitar el interior de un espacio histórico en una clase de historia del arte
El metaverso facilitará la integración dentro de la experiencia educativa de las prácticas en entornos virtuales en las que alumno y profesor pueden interactuar como en un aula presencial. Esta aplicación de la realidad virtual ya se está utilizando con éxito en la enseñanza de ciencias de la salud, por ejemplo en la realización de intervenciones quirúrgicas virtuales.
En cualquier ámbito, esto permitirá avanzar en los nuevos modelos de enseñanza que siguen la filosofía de “aprender haciendo”, mucho más útil y motivadora para el alumno.