Blog

¡Al día!

Temas

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

27/09/2019 · Varios

Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, está dividido en módulos formativos, que es la unidad mínima que podrás acreditar, una vez que apruebes todos los módulos, obtendrías el Certificado de Profesionalidad completo.

Cada certificado se corresponde con un perfil profesional estructurado en unidades de competencia, incluye la formación asociada a dicho perfil, de manera que las  unidades de competencia se asocian a módulos formativos, contemplándose también un Módulo de Formación Práctica en Centros de Trabajo.

En nuestro país, los Certificados de Profesionalidad están reconocidos, acreditados y avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) junto con la Administración Laboral competente de cada Comunidad Autónoma. Otorgan reconocimiento de determinadas competencias y tiene validez a nivel europeo lo que facilita el acceso al mercado laboral y la movilidad internacional en toda Europa.

Existen Certificados de Profesionalidad de diferentes niveles, en función del nivel, se podrá requerir que dispongas de unos estudios mínimos para acceder:

Nivel 1:         No se pide ningún tipo de formación previa.
Nivel 2:         Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o estudios equivalentes.
Nivel 3:         Bachillerato o estudios equivalentes.
Se obtienen a través de dos vías:

Formación formal: superando todos los módulos correspondientes al certificado.
Reconocimiento de la experiencia laboral o vías no formales de formación: cuando se haya obtenido el reconocimiento y la acreditación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.
A través de la formación en alternancia con el empleo, se pueden obtener los certificados de profesionalidad mediante los contratos para la formación y el aprendizaje y la participación en los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Ventajas del Certificado de profesionalidad

1.     Es una formación oficial reconocida en España y Europa.

2.     Es una nueva alternativa educativa a FP.

3.     Potencia tu empleabilidad: Acredita tus competencias para realizar una profesión y disponer de éste es una ventaja competitiva en el mercado laboral, ya que es posible que se exija actualmente o en un futuro para ese sector.

4.     Formación completa: Recibes una formación teórica y práctica que te permite adquirir las competencias que vas a necesitar para ese puesto.

5.     Facilidades para cursarlo: Puedes realizar la formación de forma online, desde cualquier lugar y dispositivo.

6.     Existen varias convocatorias a lo largo del año, por lo que tienes más facilidad para matricularte (y en caso de no acceder a una convocatoria, no necesitas esperar un curso completo como sucede en otro tipo de estudios).

7.     La duración del curso suele oscilar entre 6 y 12 meses, dependiendo del Certificado. Esto implica que podrás conseguir tu título en un plazo más ágil que con otros estudios.

8.     Más flexibilidad para conseguir la titulación: Si no superas algún examen, no te ves obligado a repetir todo el curso, a diferencia de otros estudios. Con el Certificado de Profesionalidad obtienes una acreditación por cada módulo que apruebes. Es decir, aunque no apruebes todo, sí tendrás titulación oficial sobre las competencias superadas. Y en un futuro, podrás volver a presentarte al módulo que te falte y obtener el certificado de profesionalidad completo.

 

 

 

Publicación1.jpg

Descargar

¡Compártelo!