Blog

¡Al día!

Temas

APRENDIZAJE COLABORATIVO

15/11/2019 · Varios

APRENDIZAJE COLABORATIVO

El aprendizaje colaborativo tiene cada vez más impacto a nivel mundial, pues los principales centros del mundo comienzan a entender que el modelo educativo actual es obsoleto. Se centra en potenciar las capacidades de cada estudiante a partir del intercambio de conocimiento entre pares. Es decir, que trabajando de forma colectiva, cada estudiante logre destacar por sus propias habilidades individuales.

La forma más común de llevar esta modalidad al aula es dividiendo el trabajo en pequeños equipos de estudiantes que trabajen en una tarea común, en la que aprendan la temática asignada mediante la colaboración de todos los miembros del grupo.

Establecer las metas y objetivos de la actividad, de manera que los alumnos se sientan motivados y comprometidos a la hora de trabajar para conseguirlos.
Organizar a los alumnos por equipos y crear pequeños grupos de trabajo de cuatro personas que se encargarán de cumplir distintas funciones. El docente debe procurar que haya diversidad en cada grupo de trabajo teniendo en cuenta las habilidades de sus estudiantes y su género. Cuanto más variado sea el equipo, será más enriquecedora la experiencia.
Promover la comunicación y el respeto entre los alumnos. Los estudiantes deben estar abiertos a compartir sus ideas y conocimientos con los demás, con confianza y sin miedos. Es necesario mantener la mente abierta de los alumnos, se deben establecer normas de diálogo o incluso la frecuencia y el medio de comunicación para el aprendizaje de la colaboración.
El docente debe ser guía y conductor de la actividad al inicio y dejar que los alumnos asuman la responsabilidad paulatinamente, de modo que puedan desarrollar sus propias ideas y proyectos. Los docentes deben acordar que los procesos se pueden seguir para completar las tareas establecidos, planificándolas, definiéndolas y organizándolas.
Utilizar metodologías y actividades variadas. El aprendizaje colaborativo admite distintos métodos educativos, como el trabajo por proyectos, la flipped classroom o el aprendizaje basado en la resolución de problemas logrando concretar actividades didácticas como exámenes en línea, debates, experimentos de laboratorio, actividades enfocadas en la resolución de problemas y presentaciones en equipo.
Generar debates y contrastar ideas a partir de lecturas, clases presenciales, películas o videos.
Crear herramientas de autoevaluación y coevaluación para que los estudiantes logren valorar y aprender a recibir valoraciones positivas y negativas bajo diferentes modelos y rúbricas.
Usar las TIC ayuda a fomentar la comunicación, interacción e intercambio de ideas entre los estudiantes. El estudiante puede usar herramientos como el correo electrónico, Google Drive, WordPress, Prezi o Mural.ly para faciliar el trabajo en equipo y eliminando los viejos esquemas de exposición y difusión de la escuela medieval; todo esto, bajo la supervisión e instrucción del docente.
El aprendizaje colaborativo tanto dentro como fuera del aula podrá mejorar las relaciones interpersonales entre los jóvenes pudiendo aprender unos de otros y de esta manera aprender de forma significativa y también, pudiendo trabajar la toma de decisiones en equipo.

¡Compártelo!